Guanábana, propiedades (reales) de esta fruta tropical

Tal vez la hayas visto en la frutería y te preguntaste: ¿y esto qué es? La guanábana o graviola (se conoce con ambos nombres) es una fruta tropical con un aspecto curioso, verde y llena de espinas; pero bajo esta apariencia extraña se esconde una verdadera bomba de vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

El fruto tiene un delicioso sabor agridulce, ideal para consumir en zumos y batidos; pero también las hojas de la graviola tienen propiedades medicinales: de hecho se habla mucho de las propiedades del té de guanábana contra el cáncer, pero ¿qué hay de cierto en ello? Os lo contaremos en este artículo, y también hablaremos de los beneficios para la salud de esta fruta, que refuerza el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Además es buena para la digestión.

Pero no todos son beneficios: las semillas de esta fruta presentan un nivel de toxicidad que también hay que tener en cuenta…

De todo esto os hablaremos a continuación, ¡acompañadnos a descubrir los beneficios de la guanábana!

Propiedades de la guanábana

La fruta es una fuente excepcional de vitamina C (20.6 mg cada 100 g), y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

Una gran fuente de vitamina C

La graviola es rica en vitamina C100 g de la pulpa de esta fruta cubren el 25% de las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta, que son: 75 mg para las mujeres (85 mg en caso de embarazo) y 90 mg para los hombres.

La vitamina C es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo, veamos algunos ejemplos:

  • Es un potente antioxidante. Es decir que favorece la eliminación de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e incluso algunos tipos de cáncer
  • Favorece la absorción del hierro, por lo que es fundamental para combatir la anemia ferropénica.
  • Ayuda a la producción de colágeno, el componente más abundante de la piel y los huesos.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas y a metabolizar las grasas

Hay grupos de personas que tienen un riesgo mayor de sufrir una carencia de vitamina C: fumadores, deportistas, embarazadas, niños, mujeres en lactancia, y también personas bajo situaciones de estrés, bajo tratamiento con ciertos medicamentos, etc.

Otras propiedades nutricionales

Hemos dicho que esta fruta es una buena fuente de vitaminas del grupo B: la vitamina B1 (tiamina) tiene un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo; la vitamina B2 (riboflavina) juega un papel importante en el metabolismo energético y se requiere en el metabolismo de lípidos, carbohidratos, proteínas y aminoácidos; en cuanto a la vitamina B3 (niacina) elimina sustancias tóxicas del organismo y participa en la producción de algunas hormonas; la vitamina B5 (ácido pantoténico) es fundamental en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Por último, la vitamina B6 (pridoxina) incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía.

También hemos dicho que la graviola es rica en minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

Refuerza el sistema inmunitario

Como hemos dicho, la guanábana es una fruta rica en vitamina C. La unión de la vitamina C con el ácido fólico aumenta la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, como así también de anticuerpos, que funcionan como barrera para virus, parásitos y bacterias.

TE PUEDE INTERESAR: Papaya, una fruta con propiedades extraordinarias

Más energía comiendo guanábana

Las personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en períodos de estrés, pueden percibir los beneficios de comer esta fruta, ya que gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía.

¿Guanábana contra el cáncer?

Entre las propiedades de la guanábana, sin duda la más famosa es su acción anticancerígena; pero ¿es realmente así? En internet circula información que asegura que la guanábana es 100 veces más potente que la quimioterapia, es decir que es practicamente milagrosa contra el cáncer.

La realidad, al momento, es que no existen pruebas ciertas de que la guanábana o graviola pueda curar algún tipo de cáncer. Los estudios científicos realizados hasta el momento, que demostrarían que los extractos de este fruto pueden eliminar algunos tipos de células cancerosas, no han sido efectuados a gran escala sobre seres humanos, por lo que no hay prueba alguna de la efectividad de este fruto en la lucha contra ciertos tipos de cáncer.

Nuestro consejo entonces es ser muy cautos con los productos que prometen efectos «milagrosos», y consultar siempre con el médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alternativo.

Guanábana para el sistema nervioso

Gracias a la presencia de un buen numero de vitaminas del grupo B, consumir graviola regularmente tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso. Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea e participan en varias funciones del sistema cardiovascular. Además la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

También cabe señalar que las pobladores locales de Centroamérica donde se cultiva esta planta, la utilizan para combatir la depresión y como calmante y sedativo para los nervios.

Guanábana para mejorar la digestión

Como todas las frutas, la guanábana es rica en agua, y también en fibras. Por ello su consumo contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Contraindicaciones de la graviola o guanábana

Ahora bien, no toda la información que circula sobre esta fruta es positiva. También hay algo de confusión sobre sus posibles efectos nocivos, trataremos de aclarar algunas dudas:

¿La guanábana es tóxica?

La annonacina, una sustancia presente en las semillas de la fruta, es una neurotoxina. Algunos estudios científicos han sugerido una conexión entre el consumo de guanábana y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson detectadas en Guadalupe, debido a las altas concentraciones de annonacina. Sin embargo, la agencia de seguridad alimentaria francesa concluyó que, sobre la base de los resultados de los estudios disponibles, «no es posible confirmar que los casos observados de síndrome de Parkinson atípico […] estén relacionados con el consumo de Annona muricata«. Como veis, ni siquiera la comunidad científica está de acuerdo sobre este punto.

Lo que hay que tener en cuenta es que estos estudios se basan sobre grandes consumos de esta fruta. En una dieta normal, es altamente improbable que el consumo de esta fruta pueda generar algún tipo de daño neurológico.

No comas guanábana sí:

El centro de investigación científica Memorial Sloan Kettering Cancer Center de EE.UU sugiere evitar el consumo de esta fruta en estas circunstancias:

  • Si se está tomando medicamentos para la presión arterial: la graviola puede aumentar sus efectos.
  • En caso de estar bajo tratamiento farmacológico para diabetes: la fruta puede aumentar sus efectos.
  • Si se sufre de una enfermedad hepática o renal: el consumo de esta fruta puede causar toxicidad hepática y renal con el uso repetido.
  • En caso de tener un conteo de plaquetas bajo: la graviola puede reducir el recuento de plaquetas.

Ahora sabéis todo sobre las reales propiedades de la graviola o guanábana… ¡solo os queda probarla!

Graviola: propiedades curativas y beneficios

La graviola contiene muchas propiedades, entre las que destacan que es una rica fuente de vitamina C, un elemento nutricional muy importante y beneficioso, que además contribuye al bienestar y vital para evitar enfermedades, así como para asimilar algunos minerales como el hierro. Además, la vitamina C fortalece el sistema inmune.

Otra de las propiedades de la guanábana a tener en cuenta es que además de la vitamina C, contiene también grandes cantidades de otras vitaminas como muchas de las del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), todas de importancia para la absorción de nutrientes y para la salud del sistema nervioso, y minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

La guanábana, además, contiene otros nutrientes esenciales, aunque en menor medida, como son los aminoácidos, los alcaloides y los glucósidos.

graviola propiedades

Beneficios de la guanábana

Propiedades antioxidantes. La graviola contiene muchos antioxidantes, y se ha demostrado mediante diversos estudios su capacidad antioxidante total.

Problemas digestivos. Los beneficios de la guanábana son un buen antídoto contra distintas afecciones del sistema digestivo. Es una planta que alivia los cólicos estomacales. Sus propiedades hipotensoras y astringentes pueden contrarrestar la diarrea, así como para relajar las digestiones pesadas o los cortes digestivos.

Propiedades antipiréticas. La graviola se utiliza para atenuar los síntomas febriles. Al igual que los demás medicamentos antipiréticos, no actúa sobre la causa de la fiebre sino sobre su síntoma más evidente.

La graviola y los problemas de la tensión. Tanto la fruta como los comprimidos de graviola pueden ser un gran complemento para disminuir la tensión alta. Si estás interesado en los remedios naturales y plantas para la tensión alta, tenemos un post sólo dedicado a ello.

Alivia la gripe. Otro de los usos para lo cual la graviola a demostrado muchos beneficios es para calmar los síntomas de la gripe y sobre todo para contrarrestar la tos.

Afecciones de los riñones. Para los cólicos de riñón y otros problemas renales, el uso de graviola puede ser bastante útil.

Propiedades relajantes. Debido a que ayuda a disminuir la tensión general, se suele utilizar como medicamento natural contra el insomnio o en general como relajante.

Propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Limpiar el organismo de parásitos y bacterias es otra de las grandes posibilidades que este fruto nos pone a disposición. En este caso, se ha demostrado que las cápsulas concentradas son mucho más efectivas que la fruta. Sus semillas no comestibles, debido a su toxicidad se pueden emplear como repelentes de insectos. Esto se hace con un proceso de pulverización de las mismas.

graviola cancer

La graviola y el cáncer

Uno de los beneficios que más se suele escuchar de esta fruta y los medicamentos naturales derivados de ella, como cápsulas y extractos, es debido a sus propiedades para combatir el cáncer, principalmente algunos tipos de cáncer, como el de pulmón.

Nos encontramos con una de esas afirmaciones un tanto esperanzadoras por un lado, pero en el fondo sin una base científica sólida. Es cierto que las propiedades de la guanábana se están utilizando en experimentos para ver qué posibilidades hay de que la planta y su fruto sirva para combatir ciertos problemas relacionados con las células cancerígenas, pero esto está muy lejos de ser una afirmación científica concluyente, sino un proceso de investigación abierto.

Algunos estudios comparativos, como el de los doctores Francisco J. Morón Rodríguez, Déborah Morón Pinedo y Mario Nodarse Rodríguez, publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, apoyan esta afirmación de que no se pueden celebrar resultados positivos determinantes en cuanto a los beneficios de la graviola en las personas con cáncer.

Existen muchos estudios al respecto, y sí que los resultados son prometedores. Este estudio médico recoge la anécdota de una mujer con cáncer de mama con metástasis que consiguió frenar el avance de esta dolencia durante 5 años automedicándose con infusión de hojas de guanábana. Pero como decimos, la investigación se podría considerar aún en pañales.

¿Cómo se toma la guanábana?

Hay diferentes formas de tomar la graviola. Principalmente en su forma original, es decir en fruta. Aunque evidentemente no es fácil de encontrar en todas partes, por lo cual lo más común es encontrarla como suplemento nutricional, en formato de extracto o de cápsulas.

Un buen empleo, para que haga efecto en sus diferentes usos es mediante la dosis recomendada de dos cápsulas diarias.

También hay quienes tomas las infusiones de sus hojas secas, como en el caso que citamos. Estas son fáciles de encontrar en herbolarios especializados, pero hay que controlar bien la dosis por su alta toxicidad.

¿Dónde comprar?

La graviola se puede comprar en España y otros países en dietéticas, tiendas de suplementos naturales, herbolarios y a través de algunos herbolarios online. Tanto cápsulas como extracto líquido y las hojas de infusión. La fruta, sin embargo, debido a sus particulares condiciones climáticas para su cultivo, se comercializa sobre todo en países tropicales y subtropicales.

Efectos secundarios y contraindicaciones d ela graviola

Entre los efectos secundarios y las contraindicaciones de la graviola que hay que tener en cuenta. Si bien la fruta de la guanábana puede ser muy beneficiosa para la salud, no sucede lo mismo con sus semillas, que pueden resultar tóxicas.

Las hojas y semillas tienen una gran concentración de acetogeninas y alcaloides isoquinolínicos, que pueden ser altamente nocivos. Por lo tanto, aunque tragarse una o dos pepitas no puede ser más que un simple descuido que se elimina con las heces, comer muchas cantidades de sus semillas y hojas puede resultar dañino.

Comentarios Sociales