Ruda: beneficios y propiedades increíbles

Propiedades de la ruda y beneficios, una planta medicinal conocida como ruta graveolens. Descubre también sus contraindicaciones más importantes y para qué suele utilizarse.

La ruda es una planta con beneficios y propiedades medicinales, conocida científicamente con el nombre de Ruta graveolens, y perteneciente a la familia Rutaceae. Su recolección se realiza sobretodo durante los meses del verano, pero justo antes de que se abran sus flores y ésta se seque a la sombra.

Beneficios de la ruda

Medicinalmente se utilizan sobretodo sus hojas, de forma que para disfrutar de las principales propiedades de la ruda se debe elaborar una maravillosa infusión de ruda.

Antes de comenzar a hablar de las principales propiedades de la ruda, es aconsejable tener en cuenta que no se recomienda su administración en el embarazo, debido a su efecto abortivo.

En momentos no relacionados con la gestación la ruda se puede convertir en una “amiga” de la mujer, dado que es capaz de regular la menstruación, favoreciendo su aparición.

Aporta asimismo un interesante efecto antiespasmódico, por lo que es capaz de relajar el aparato digestivo, ayudando a calmar dolores espasmódicos del intestino.

También es interesante dentro de los remedios caseros para la tos, gracias a que ejerce el mismo efecto en el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos.

No está aconsejada en personas con hipotensión, puesto que produce una bajada de la presión sanguínea.

Para qué sirve la ruda

Gracias a su efecto emenagogo, la infusión de ruda puede ser interesante a la hora de aumentar y regular la menstruación, convirtiéndose así en un buen remedio en caso de poca menstruación, o cuando ésta es deficiente.

Este efecto actúa aumentando la producción sanguínea en la zona del útero y la pelvis, estimulando esta zona e induciendo –por tanto- al aumento de la menstruación.

Debido a este efecto no se aconseja su consumo en caso de embarazo, por su efecto abortivo.

Efecto antiespasmódico para el aparato digestivo

La ruda también destaca por su efecto antiespasmódico, actuando como relajante muscular del aparato digestivo, evitando los espasmos y las contracciones del aparato digestivo y los intestinos.

Efecto antitusígeno interesante en caso de tos

Otro de los efectos más interesantes de la ruda viene de la mano de su acción antitusígena, lo que la convierte en una planta interesante a la hora de elaborar remedios caseros para la tos, al ayudar a calmarla, al actuar sobretodo sobre el sistema nervioso central o periférico, suprimiendo el reflejo de la tos.

Es especialmente aconsejada en el tratamiento natural de la tos seca irritativa, no productiva, estando contraindicada por tanto en caso de tos productiva.

Usos medicinales de la ruda

Una opción común a la hora de disfrutar de sus diferentes beneficios medicinales es a partir de la infusión de ruda, utilizándose para ello hierba seca de ruda.

  • Beneficiosa para la menstruación: la infusión de ruda puede resultar interesante a la hora de regular la menstruación, ya que es capaz de favorecer su aparición. Eso sí, no se recomienda su consumo en el embarazo, por su efecto abortivo.
  • Beneficiosa para el sistema digestivo: gracias a su efecto antiespasmódico es una hierba que ayuda a relajar el aparato digestivo, reduciendo los dolores espasmódicos del intestino.
  • Calmante de la tos: esta planta se convierte en un ingrediente interesante a la hora de elaborar remedios caseros para la tos, al ayudar a calmarla y relajar el sistema respiratorio.

Teniendo en cuenta los diferentes usos medicinales de la ruta graveolens que hemos indicado en las líneas anteriores, no es aconsejable en caso de embarazo ni en caso de hipotensión.

Contraindicaciones de la ruda

Una vez hemos analizado los diferentes beneficios para los que sirve la ruda medicinalmente hablando, debemos tener en cuenta para qué no sirve la ruda (esto es, sus diferentes contraindicaciones en los cuales no está aconsejado su consumo, incluso en mínimas dosis):

  • Embarazo: precisamente por su efecto emenagogo, es una planta con efecto abortivo, no recomendado su administración durante el embarazo.
  • Hipotensión: al bajar la presión sanguínea, no está aconsejado su consumo o administración en caso de hipotensión.

Comentarios Sociales