
Crema
La crema de maicena dura 40 años...
Aunque en los últimos años el aguacate se ha ido consolidando en nuestra dieta, cuando vamos a comprar aguacates seguimos teniendo dudas sobre las características de un alimento que hasta no hace tanto era considerado un producto exótico.
El aguacate tiene ya una presencia habitual en fruterías y supermercados. Su consumo ha crecido exponencialmente a la vez que lo ha hecho el interés por gastronomías distintas, pero sobre todo por el conocimiento de los beneficios que aporta comprar aguacates.
El aguacate cultivado en España ha convertido a nuestro país en el principal productor europeo de esta fruta. Concretamente lo han hecho los aguacates Hass, que es la variedad más versátil y la que solemos encontrar cuando vamos a comprar aguacates. Esto se debe a que es la variedad de mayor distribución. Estos aguacates se sitúan principalmente en Andalucía, costa levantina, Canarias e incluso en algunas zonas del norte peninsular (Asturias y Galicia).
Así pues, resulta indiscutible el auge de este fruto tropical. Pese a ello, quizás su “juventud” entre nuestros hábitos alimentarios sea el motivo por el cual aún no estamos familiarizados con algunas de sus peculiaridades.
Al principio nos preguntábamos si aquel producto de color verde intenso, sin dulzor ni rico en agua era fruta o verdura. Ese interrogante ya está despejado: el aguacate es el fruto del aguacatero (Persea Americana).
La siguiente duda típica es la de su punto de maduración. ¿A que a veces te dispones a comprar aguacates pero desistes al comprobar que están duros como piedras? «Aún no han madurado”, piensas. No exactamente.
A continuación te explicamos el proceso especial de maduración del aguacate, así como toda la información que te va a hacer falta para conocer a fondo esta fruta y para poder comprar aguacates sin miedo.
Vamos a empezar hablándote de una distinción esencial para entender el proceso de maduración del aguacate.
Frutas climatéricas son aquellas frutas que continúan madurando tras su recolección. El proceso que se utiliza para determinar si una fruta pertenece a tal categoría es el análisis de presencia y producción de un compuesto químico orgánico llamado etileno. Este es el responsable del envejecimiento y de la consecuente variación del aspecto y de la textura de la fruta.
Las frutas no climatéricas, en cambio, deben madurar en el árbol. Si se recogen estando verdes se interrumpirá el proceso.
Los aguacates pertenecen al primer grupo, pero de una manera particular: solo cuando se cosechan en un punto de desarrollo fisiológico óptimo podrán sintetizar cantidades suficientes de etileno. Esto es lo que les permitirá seguir con su maduración, y por tanto manifestar todas las cualidades organolépticas (olor, color, sabor…) que poseen.
Lo auténticamente singular del aguacate es que madura después de su recolección. Empieza a madurar por el extremo ancho de la fruta, y lo hace cuando ha transcurrido alrededor de una semana después de haber sido recogido. Para que pueda madurar en las mejores condiciones, tienes que saber que el aguacate se desarrolla con excelente calidad siempre que esté a una temperatura entre 15 y 24°.
El mejor sitio para su almacenamiento es el propio árbol, pero hay que saber que nunca madurará allí. Por eso son importantes las condiciones de conservación. La maduración del aguacate no lleva bien los cambios bruscos de temperatura, ni soportar más grados de los mencionados antes.
También es relevante el método de recolección. Jamás debe ser separado del trocito de tallo del cual pendía por su parte estrecha. Esto acelerará la maduración de manera que unas horas pueden ser suficientes para que comience a oscurecer y deje de ser apetecible.
Si tienes la costumbre de comprar aguacates o comprar fruta a través de portales online de confianza que comercializan el género que producen, puedes despreocuparte. Ellos se encargarán por ti de recolectarlo en el momento y la forma en la que aseguren el máximo de sabor y valores nutricionales al madurar.
Quizá al comprar aguacates recibas algunos que te parezcan verdes por los motivos que hemos contado. Ten la certeza de que simplemente has de esperar unos días. Puedes ir consumiéndolos a medida que alcancen el punto de maduración deseado. De todas maneras, su estado dependerá del uso que pretendas darle.
Lo ideal es que la fruta madure una vez cortada, pero en caso de que lo que busques sea adelantar la maduración, te damos algunos consejos para que puedas comerlos casi justo después de comprar aguacates:
Una vez compartidos estos trucos, quizás quieras saber cómo puedes identificar aquellos aguacates que ya están listos para consumir. Pues bien, principalmente puedes hacerlo de tres maneras:
En función del punto de maduración de cada pieza, el modo de conservar el alimento tras comprar aguacates será uno u otro.
Confiamos en que estos consejos te sirvan a partir de ahora cuando vayas a comprar aguacates. No deseches ningún aguacate porque creas que no está en condiciones de consumo: simplemente significa que aún no ha completado el proceso. ¿Y si no puedes o no quieres esperar? Prueba con alguna de nuestras propuestas para acelerar el proceso. Te aseguramos que son infalibles.
Comentarios Sociales