Como prevenir la impotencia después de los 50 años.

Damiana, remedio natural contra la apatía

La damiana es una planta a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas pero que, más que como excitante sexual, destaca por sus virtudes estimulantes para combatir la astenia, la apatía, y el cansancio físico y mental.

Propiedades de la damiana y beneficios para la salud

Está bien documentado que diferentes pueblos indígenas del sur de México tomaban y siguen tomando remedios a base de damiana, con el convencimiento de que ello les aseguraba un aumento de su potencia sexual y como una ayuda eficaz para combatir la falta de fertilidad o la impotencia. Buena parte de los beneficios para la salud que se le atribuyen a esta planta proceden de referencias etnográficas de la región de México y América central. No obstante, conviene no exagerar sus virtudes en esta línea, ya que faltan estudios que corroboren su evidencia científica.

Enumeramos a continuación cuáles son las propiedades saludables de la damiana por las que figura como un hierba medicinal de referencia en herbolarios y farmacias:

    • Funciona como un tónico estimulante del sistema nervioso central, que se destina a combatir estados de astenia psicofísica, apatía, desgana y falta de motivación. Puede ser de ayuda en situaciones de estrés.
    • Se ha indicado como un apoyo natural para superar estados depresivos leves, como alternativa a las antidepresivos de síntesis.
    • La turnera está indicada en caso de fatiga y también en estados de vulnerabilidad emocional, hipocondría, abatimiento o pesimismo, como un estimulante del sistema nervioso que puede ayudar a elevar el ánimo.
    • Se le atribuye un efecto excitante y estimulante, que podría contribuir a aumentar la libido y a mejorar la respuesta sexual en ambos sexos. Se han ensayado diferentes estudios clínicos que sugerirían que los alcaloides que contienen podrían ejercer una acción comparable a la hormona testosterona en el varón. Un estudio sobre ratones, y publicado en Science Direct, intentó demostrar que el extracto de 10 mg. favorecería la capacidad eyaculatoria en los machos y mostraría un relativo efecto ansiolítico sobre ellos.
      Damiana, remedio natural para aumentar la líbido
    • La etiqueta de afrodisíaco y la literatura paracientífica han contribuido a mostrar a la damiana como un buen recurso herbario para corregir la atonía sexual, incluido la eyaculación precoz, los problemas de erección en el varón, o el derramamiento involuntario de semen. Sin embargo, se precisan estudios más concluyentes para verificar estas supuestas virtudes.
      • Se recomienda también para combatir la enuresis nocturna de los chavales, provocada muchas veces por alteraciones nerviosas y por el estrés.
      • Se ha recomendado la turnera como aliado natural para aliviar los sofocos y los estados nerviosos asociados a la perimenopausia.
      • Puede ayudar a aliviar la migraña nerviosa, asociada a otras hierbas con las que se complemente, como la menta, la matricaria o el romero.
      • La damiana ejerce una notable acción diurética y antiséptica, útil para aliviar las infecciones urinarias, como la cistitis y la prostatitis, así como la inflamación renal o nefritis. En tal caso se suele asociar a otras hierbas que refuercen esta acción como la cola de caballo, la gayuba, o los estigmas de maíz.
      • De forma tradicional se usa también para tratar los estados asmáticos y la bronquitis.
    • Muestra un notable efecto laxante, que puede llegar a ser purgante en dosis altas. Debe ser usado con moderación para tratar estreñimientos crónicos o puntuales.

Comentarios Sociales